El Corte Inglés es una empresa familiar ya que la mayor parte de su trabajo se centra en la familia del fallecido empresario Ramón Areces y César Rodríguez González, así como en la fundación que lleva su nombre.
El tipo de negocio de la compañía, como el de Galerías Preciados en ese momento, llegó del trasplante del modelo de grandes almacenes estadounidense al mercado de España en un momento en el que el pais emergía del aislamiento comercial y la autosuficiencia económica.
El Corte Inglés es la primera empresa en número de clientes de España : con 3,7 millones de clientes en 2011.
HISTORIA DE EL CORTE INGLES
El Corte Inglés era una pequeña tienda de la calle Preciados de Madrid esquina con la calle Rompelanzas.
1890 : Fue fundada y gozaba de cierta categoria en la confección y confección para niños.
La propiedad del inmueble y la tienda que había en su sótano pertenecía a Julián Gordo Centenera desde 1930.
La situación del inmueble despertó el interés del asturiano Pepín Fernández por satisfacer la ampliación de la tienda, inaugurada en 1934, con la unión de los empleados de Nuevas Pañerías.
La idea que tenía era comprar todos los inmuebles de ese edificio para construir una nueva planta en él para albergar su casa, que luego se convirtió en Galerías Preciados.
César Rodríguez le había reclamado a Pepín Fernández que contratara a su familiar Ramón Areces, que acababa de regresar de Cuba.
1935 : Pepín Fernández, quien, como Ramón Areces, se había entrenado con César Rodríguez en El Encanto Almacenes de La Habana, aceptó el último pedido de su primo y trasladó la tienda el 23 de diciembre a nombre de César.
1936 : Ramón Areces, estuvo a cargo de la dirección desde ese momento hasta su muerte y mantuvo en marcha el negocio durante todo el año y los tres años posteriores de la Guerra Civil española.
1939 : Tras el fin de la guerra en y ante la necesidad de las Sederías Carretas del Solar, la empresa se trasladó en junio de 1940 a la esquina de Calle Preciados 3 y Calle Tetuán, donde estaban las tiendas El Águila.
Se constituyó entonces como sociedad de responsabilidad limitada con un capital de 1.000.000 de pesetas, pagada a partes iguales entre César Rodríguez, que se convirtió en el primer presidente de El Corte Inglés SL, y Ramón Areces, que aportó su capital social aportado mediante un préstamo.
Posteriormente, César se hará cargo de la mayoría de las acciones con sucesivas ampliaciones de capital, aunque Ramón es el responsable de la estrategia comercial y del día a día.
1945 : Entre el 45 y 46, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanzó los 2.000 m² en cinco plantas y se puso en funcionamiento una estructura de venta por parte de los departamentos, basada en la estructura ya implantada en Galerías Preciados.
1952 : No solo adquirió prácticamente todo el edificio, sino que ademas se convirtió en una empresa pública en la que César Rodríguez sigue siendo presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte. Ramón Areces, que hasta entonces había sido director general de la empresa, asumió posteriormente el cargo de presidente y se convirtió en el mayor accionista de la empresa.
Es la rivalidad entre El Corte Inglés y Galerías Preciados en los años cincuenta y sesenta la que cambiará el mercado de distribución español con masivo uso de publicidad.
1998 : Acuerdo con Repsol, según el cual la compañía abrió tiendas de conveniencia en las gasolineras de la antigua empresa y las denominó inicialmente Repsol Supercor. y posteriormente, en 2008, Repsol-Opencor para identificarla con la cadena de tiendas de conveniencia que no se encuentra en una gasolinera fundada en 2000 con el nombre de Opencor.
1969 : La creación de Viajes El Corte Inglés y este tipo de expansión siguió con la creación de Investrónica en 1980 e Informática El Corte Inglés en 1988. IECISA.
1983 : La expansión por el mundo comenzó con la adquisición de The Harris Company, una cadena de grandes almacenes medianos en los EE. UU. El éxito no es el esperado, y en 1998 esta última se hizo cargo de la primera a través de un acuerdo con Gottschalks Inc. a cambio de la participación de El Corte Inglés en el 16%. Esta expansión en EEUU.
Representa en última instancia una inversión fallida cuando Gottschalks quebró en enero de 2009, lo que llevó a una mayor cautela en su expansión internacional, que solo se repite y mucho en el formato de grandes almacenes con la apertura de El Corte Inglés en Portugal en El año 2001 está limitado en pequeño y mediano formato con Sfera como único proyecto y preferentemente por empresas franquiciadas fuera de España y Portugal.
1990 : Desde mediados de la década, la expansión nacional se incrementó con la toma de control en 1995 del eterno rival de Galerías Preciados, que dejó de realizar pagos tras una profunda crisis que comenzó con la escalada de la deuda de la empresa.
2000 : Crea el formato de supermercado de proximidad Supercor.
2001 : El Corte Ingles también compró cinco hipermercados, de los que Carrefour tuvo que desprenderse cuando Pryca se fusionó con Continente.
2018 : En marzo El Corte Ingles cerró su sucursal en La Rambla de Barcelona 14 y en julio del mismo año las tiendas del centro comercial Modoo en Oviedo.
2019 : la compañía anunció la reforma del centro de Arroyosur en mayo, el centro con altas pérdidas reabrirá en 2020 bajo el nombre MAD-FD Fashion District.
2019 : A finales de noviembre, la empresa anunció la venta de su filial de tecnologías de la información IECISA al grupo francés GFI por 300 millones de euros en efectivo a cambio del 100% de la filial, controlada por Mannai Corporation.
2020 : En junio de 2020 El Corte Ingles comprará la empresa privada de seguridad y servicios MEGA 2 por 28 millones de euros.
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
El Corte Inglés es una de las compañias que más euros invierte en publicidad.
En 2011, el Grupo El Corte Inglés fue el primer grupo publicitario de España con una inversión de 171,3 millones de euros.
El Corte Inglés participa económicamente en innumerables patrocinios, que también usan como forma de publicidad.
Por estos y otros motivos a El Corte Inglés, se le acusó de restringir la la publicidad de opiniones.
PROVEEDORES
Según la empresa, el trato con los proveedores se funda en una relación continua crecida de la seguridad mutua.
También en los últimos tres años la empresa viene proponiendo a sus proveedores la firma de un compromiso ético que tiene en cuenta diversos aspectos tanto de calidad y respeto a los derechos laborales y medioambientales.
- Induyco: Induyco continua teniendo en la actualidad a la empresa como cliente mayoritario, pero ya no de forma exclusiva, aunque la participación es similar a la principal y su presidente era Isidoro Álvarez.
- Confecciones Teruel: Fueron fundadas en 1975 e Industrias dela Ropa en 1976 para complementar Induyco con capital mayoritario del Grupo Induyco, que también añade a Invesgen.
- Móstoles Industrial: En la zona del suministro de producto específico para la venta, Móstoles Industrial se fundó en 1966 al igual que Induyco.
- Promociones e Instalaciones SA: Se creó para la promoción inmobiliaria, Promociones e Instalaciones SA fue creada en 1976, está compuesta por la totalidad del capital de El Corte Ingles y se encarga de la construcción de nuevos centros para la rehabilitación de los existentes.