El Corte Inglés es una empresa de la familia ya que la mayoria de su trabajo se fija en los familiares del fallecido empresario Ramón Areces y César Rodríguez González, y en la fundación que lleva su nombre.
Su tipo de negocio se configura como el centro donde se puede comprar de todo, de ahí el lema: "La tienda de todas tus compras", un valor agregado para todo lo que tenga que ver con la compra (listas de boda y compras) y la satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado: "Si no esta satisfecho, le devolvemos su dinero".
Ricardo Goizueta Sagues es Director General del Departamento de Comercio Electrónico y Venta a Distancia desde 1999, y José María Fernández Ortega es Director Digital o Chief Digital Officer (CDO) desde 2012.
HISTORIA DE EL CORTE INGLES
El Corte Inglés era una pequeña tienda de la calle Preciados de Madrid esquina con la calle Rompelanzas.
1890 : Fue fundada y gozaba de cierto prestigio en la confección y confección infantil.
La propiedad del inmueble y la tienda que había en su sótano pertenecía a Julián Gordo Centenera desde 1930.
La ubicación del inmueble despertó el interés del asturiano Pepín Fernández por satisfacer la ampliación de la tienda, inaugurada en 1934, con la aportación de capital de su primo César Rodríguez González.
La idea que tenía era comprar todas las propiedades de ese edificio para construir un nuevo edificio en él para albergar su casa, que luego se convirtió en Galerías Preciados.
César Rodríguez le había pedido a Pepín Fernández que contratara a su sobrino Ramón Areces, que acababa de regresar de Cuba.
1935 : Pepín Fernández, quien, como Ramón Areces, se había entrenado con César Rodríguez en El Encanto Almacenes de La Habana, aceptó el último pedido de su primo y trasladó la tienda el 23 de diciembre a nombre de César.
1936 : Ramón Areces, estuvo a cargo de la dirección desde ese momento hasta su muerte y mantuvo en marcha el negocio durante todo el año y los tres años posteriores de la Guerra Civil española.
1939 : Tras el fin de la guerra en y ante la necesidad de las Sederías Carretas del Solar, la compañía se trasladó en junio de 1940 a la esquina de Calle Preciados 3 y Calle Tetuán, donde estaban las tiendas El Águila.
Se constituyó entonces como sociedad de responsabilidad limitada con un capital de un millón de pesetas, pagada a partes iguales entre César Rodríguez, que se convirtió en el primer presidente de El Corte Inglés SL, y Ramón Areces, que aportó su capital social aportado mediante un préstamo.
Posteriormente, César se hará cargo de la mayoría de las acciones con continuas ampliaciones de capital, aunque Ramón es el responsable de la estrategia comercial y del día a día.
1945 : Entre el 45 y 46, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanzó los 2.000 m² en cinco plantas y se puso en funcionamiento una estructura de venta por parte de los departamentos, basada en la estructura ya implantada en Galerías Preciados.
1952 : No solo adquirió casi todo el edificio, sino que también se convirtió en una empresa pública en la que César Rodríguez sigue siendo presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte. Ramón Areces, que hasta entonces había sido director general de la empresa, asumió posteriormente el cargo de presidente y se convirtió en el mayor accionista de la empresa.
Es la competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados en los años cincuenta y sesenta la que revolucionará el mercado de distribución español con implementación de grandes escaparates.
1998 : Acuerdo con Repsol, según el cual la empresa abrió tiendas de conveniencia en las gasolineras de la antigua empresa y las denominó inicialmente Repsol Supercor. y posteriormente, en 2008, Repsol-Opencor para identificarla con la cadena de tiendas de conveniencia que no se encuentra en una gasolinera fundada en 2000 con el nombre de Opencor.
1969 : El inicio de Viajes El Corte Inglés y este tipo de expansión siguió con la creación de Investrónica en 1980 e Informática El Corte Inglés en 1988. IECISA.
1983 : La expansión por el mundo comenzó con la compra de The Harris Company, una cadena de grandes almacenes medianos en los EE. UU. El éxito no es el esperado, y en 1998 esta última se hizo cargo de la primera a través de un acuerdo con Gottschalks Inc. a cambio de la participación de El Corte Inglés en el 16%. Esta expansión en EEUU.
Representa en última instancia una inversión fallida cuando Gottschalks quebró en enero de 2009, lo que llevó a una mayor cautela en su expansión internacional, que solo se repite y mucho en el formato de grandes almacenes con la apertura de El Corte Inglés en Portugal en El año 2001 está limitado en pequeño y mediano formato con Sfera como único proyecto y preferentemente por empresas franquiciadas fuera de España y Portugal.
1990 : Desde mediados de la década, la expansión nacional se aceleró con la toma de control en 1995 del eterno rival de Galerías Preciados, que dejó de realizar pagos tras una profunda crisis que comenzó con la escalada de la deuda de la empresa.
2000 : Crea el formato de supermercado de proximidad Supercor.
2001 : la empresa también adquirió cinco hipermercados, de los que Carrefour tuvo que desprenderse cuando Pryca se fusionó con Continente.
2018 : En marzo la empresa cerró su sucursal en La Rambla de Barcelona 14 y en julio del mismo año las tiendas del centro comercial Modoo en Oviedo.
2019 : la compañía anunció la reforma del centro de Arroyosur en mayo, el centro con altas pérdidas reabrirá en 2020 con el nombre MAD-FD Fashion District.
2019 : A finales de noviembre, la empresa anunció la venta de su filial de tecnologías de la información IECISA al grupo francés GFI por 300 millones de euros en efectivo a cambio del 100% de la filial, controlada por Mannai Corporation.
2020 : En junio de 2020 la compañía comprará la empresa privada de seguridad y servicios MEGA 2 por 28 millones de euros.
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
El Corte Inglés es una de las empresas que más dinero invierte en publicidad.
En 2011, el Grupo El Corte Inglés fue el primer grupo publicitario de España con una inversión de 171,3 millones de euros.
El Corte Inglés realiza habitualmente muchas campañas publicitarias como en Navidad, organiza el espectáculo de animación Cortylandia en sus principales operaciones.
Por estos y otros motivos a El Corte Inglés, se le acusó de restringir la la publicidad de opiniones.
PROVEEDORES
Según El Corte Ingles, la relación con los proveedores se basa en una cooperación continua basada en la confianza mutua.
También en los últimos tres años la compañía propone a sus proveedores la firma de un compromiso ético que tiene en cuenta varios aspectos tanto de excelencia y respeto a los derechos laborales y medioambientales.
- Induyco: Induyco no tenía relación de propiedad con la compañía, este último como cliente unico y a sus empleados se les ofrecía servicios como si pertenecieran al mismo grupo.
- Confecciones Teruel: Fueron fundadas en 1975 e Industrias dela Ropa en 1976 para complementar Induyco con dinero mayoritario del Grupo Induyco, que también incluye a Invesgen.
- Móstoles Industrial: A diferencia de la otra empresa, Móstoles Industrial continua teniendo a El Corte Ingles como cliente casi único sin ningun tipo de relación inmobiliaria con él.
- Promociones e Instalaciones SA: Se creó para la promoción inmobiliaria, Promociones e Instalaciones SA fue creada en 1976, está compuesta por la totalidad del capital de la compañía y se encarga de la construcción de nuevos centros para la rehabilitación de los existentes.